martes, 29 de junio de 2010

Proyecto y fundamentación

Proyecto:
Random es un video danza y una instalación interactiva. El video danza desarrolla la temática del encierro en lenguaje corporal y audiovisual. La instalación cuenta con un clima sonoro generado por una interfaz con la computadora, que adjudica distintos sonidos a los diferentes movimientos del espectador. El video danza tiene dos objetivos: el primero es desarrollar la temática del encierro, para ello se filmó a un performer /personaje en diferentes situaciones, y el segundo objetivo fue el de registrar un experimento.
El experimento consiste en que el personaje pueda generar un ambiente sonoro con sus movimientos. Para esto se utiliza un software como herramienta, capturando el movimiento del personaje.
La interfaz entre el performer y la computadora es una cámara web. El software oficia de traductor entre imagen y sonido, analiza las imágenes capturadas por la cámara y en respuesta a las variaciones, envía mensajes a un sintetizador virtual que recibe los mensajes MIDI* y genera sonidos. El sonido generado depende del mensaje recibido. En el momento de filmación se trabajó con dos cámaras, una registrando el video danza y la segunda haciendo de interfaz entre la computadora y el performer; por lo tanto los sonidos fueron generados al mismo tiempo que se filmo el video. Lo que significa que el software generó una banda de sonido para el video, en vivo, y en directa relación con los movimientos del performer.
Gran parte del proyecto Random fue desarrollar un software de captura de movimiento, para ello se utilizó un lenguaje de programación visual: vvvv (http://vvvv.org). Luego de tener resuelta la captura de movimiento, el software traduce la posición o movimientos del perfomer en el espacio, en una nota musical. Para lograr esto, se envía un mensaje MIDI* a otro programa, a través de un puerto virtual. Según la posición o movimientos del performer, varían los parámetros de los mensajes, generando diferentes sonidos.
En esta instancia se cierra un ciclo de interacción entre las disciplinas: los sonidos generados con la programación, los movimientos de performer y a su vez el registro de ésta experiencia.
La instalación interactiva cuenta con tres núcleos. El primero es mostrar el video-danza producido. El segundo es invitar al espectador a que experimente con la misma herramienta: la interfaz con el software, generando sonidos con sus propios movimientos. La imagen capturada por esta cámara, además de ser procesada por el software, será emitida fuera del espacio donde se proyecta el video-danza, dando lugar al tercer núcleo: un circuito cerrado. Un segundo espectador puede ver que sucede adentro de la sala donde se proyecta el video-danza (donde se puede experimentar el software). Los sonidos generados por los movimientos del espectador que mire el video, además de ser emitidos dentro del espacio, serán emitidos en el circuito cerrado, teniendo a disposición unos auriculares.



*MIDI son las siglas del (interfaz digital de instrumentos musicales ). Se trata de un protocolo de comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.

Fundamentación:


Partimos de la idea de un individuo en un espacio limitado, este vive distintas emociones y las traduce en expresiones y movimientos, que dan lugar a una situación escénica. Estos movimientos a su vez provocan sonidos. De esta forma las emociones del individuo se ven modificadas y se genera una nueva interacción. Así llegamos a cerrar un círculo: las emociones se expresan a través de movimientos, estos producen sonidos y los sonidos generan nuevas emociones.

Nos planteamos desarrollar el conflicto del encierro, a partir del encierro de lo emocional ante lo físico, de lo físico ante lo social y de lo social ante lo cultural. El individuo experimenta sensaciones que lo trascienden físicamente, esas sensaciones se ven encerradas y se materializan en el cuerpo. Este cuerpo se encuentra en un espacio reducido que lo limita, así como también lo limita el encuadre de la cámara.
El espectador va a vivir emociones y va a tener la posibilidad de reaccionar con movimientos, que estarán generando sonidos. Estas emociones pueden expresarse en el momento y en su misma expresión está el movimiento generador de una obra distinta, única. De esta manera integramos al espectador rompiendo el encierro que genera la cultura con el común acuerdo del espectador pasivo. El espectador podrá interactuar con la obra teniendo un rol protagónico en el clima sonoro de la instalación y generando un nuevo video que podrá ser visto fuera del espacio escénico. Random es este aspecto aleatorio que da al espectador la posibilidad de interactuar mediante sus emociones-reacciones. Lo que suceda en la interacción con nuestra obra, no es predecible, es random.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.